Crónica | El Chojin (Sala El Tren) 19/10/19

19 de Octubre de 2019 | Por Ana García

La pasada noche día 19 de octubre en la Sala Tren de Granada, el show comenzaba con los artistas Kvn Beza presentando Delirio en el Nirvana junto con los coristas, Xory con el Séptimo Sello y Halo además de Raymond, entre bambalinas. Todos ellos tienen su carrera en solitario además de colabos juntos, una gran actuación la que vimos llevada a cabo por estos cuatro chicos que llevan cuatro años en Granada luchando por su trayectoria. Seguidos de Jaz Rapper y Nostradamus, un número diferente para nuestros oídos e innovador, pero sin duda magnífico, interpretando temas con mezclas de Dancehall y Reggaetón.

A continuación, se comenzaba a escuchar, entre ovaciones, el nombre del Chojin, el público deseando la salida del rapero madrileño, el cual está haciendo la gira de su último LP "y el último", del que afirma que han pasado ya 20 años desde el primero que sacó.

Y por fin sale al escenario, junto a Dj Big Falanges, sonando "Ven, Ven" volviendo loca a la audiencia. El artista gritó, "¡¿Estáis conmigo?!", levantando al público e interpretando, a continuación, "Dejarse la piel". Como siempre entregado a sus espectadores, explicando a cada momento lo que venía a continuación como con el tema "Mienten". El nivel comenzó a subir cuando soltó "únete a mí bando", seguido de temazos como "Guapa" y, la favorita de muchos, "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", canción de la cual el MC tiene un libro en el que habla de sus anécdotas y reflexiones. Un tema con el que creo que todos nos sentimos identificados, no teníamos nada más que ver la entrega todos los de allí presentes, era imposible no llenarte con ellos.


Ya con el público a flor de piel, casi a mitad del concierto, llegaba "El mundo sigue girando", no perdió oportunidad de enseñarnos cómo todo surgió con los Dj's, aprovechando el momento de la explicación para ponernos un vídeo. Lo que vino después era lo que necesitaban los oyentes para terminar de sacárseles los colores, con "Mi Estilo de Vida" se colgó su collar dorado de Hip Hip y un anillo, momentazo que creó para trasladarnos a la época de los raperos del Bronx, dividiendo al público en dos bandos que cada uno gritase más que el de al lado: "Hip", "Hop".nDespués vino el plato fuerte con "Dejad que Hablen" y "Apagado o fuera de Cobertura" otra de nuestras favoritas, seguida de el "Jardín de la Alegría".


Daba gusto ver las caras, allí de todas las edades, algunos que lo seguían desde sus principios, aquellos que lo probaban esa misma noche, o hasta incluso aquellos desconocedores acompañantes que acudieron. Allí unos servidores, desde un lado del escenario, pudimos impregnarnos de esa magia e ilusión que creó el maestro sobre la tarima.

El final del concierto lo hizo con unos pequeños cortes de varias de sus canciones, uniéndose al púbico y cantando "Lola" un tema con el que promociona el uso del preservativo, cuando le pedían que la cantase y él les decía que confiasen.
Pero el broche de oro lo puso cuando soltó el tema con el que ganó su récord Guiness en 2008 un récord de sílabas cantadas en un minuto de 921 sílabas en 60 segundos "Vo-ca-li-za", cantándolo dos veces, lento y rápido y seguido de una colabo con SFDK y Duo Kie en "Misión buscar y destruir".

La sorpresa para el cierre fue con el tema de El Príncipe de Bel Air, un detalle para con sus espectadores.

Fue una increíble velada en nuestra más sincera opinión. Un gran espectáculo por parte de los teloneros y, por supuesto, del artista del momento. Nos encantó en cada uno y todos los sentidos de la palabra con su magia, su presencia y sus letras. No nos queda más que dar las gracias por todos estos momentos que nos has regalado, unos recuerdos que nunca pasarán al olvido. ¡Larga vida!
 

Fotografía y redacción: Ana García