Crónica | Blake & Santa Salut (Sala El Tren) 10/01/20

14 de Enero de 2020 | Por Equipo Universo Sabika

Restaban pocos minutos en la sala tren, cuando se abre el telón y empezamos a escuchar a la artista

invitada que no era nada más y nada menos que la sabadellense Santa Salut.

Empezó en 2017 con uno de los grandes temas que ha llegado a ser famosa, ha sido con el cantautor Swit EME , influenciada por las grandes mujeres raperas españolas, Arianna Puelloy y Mala Rodríguez.

Cuenta con un álbum llamado Conversaciones internas (2019) , este rap combativo y poderoso es una muestra de cómo ha evolucionado desde que comenzó a rapear a micro libre en Barcelona, como dice ella, quiere dar voz a todas esas mujeres luchadoras.

La jóven artista es una cantante catalana en el mundo del rap, hizo su aparición en el escenario cantando de su álbum conversaciones internas,"retroexplosivo", seguido de "Bastardas" feat Ninyas del Corro y "Marcada", dejándonos sin aliento, nos contaba que a veces era mejor estar sola y nos contó su estancia en Londres cantando "Gata Solitaria".

Durante unos instantes nos contaba sus inicios en el mundo del rap, el trato que le dan a la mujer en este mundillo y la forma en que en las batallas se siguen utilizando palabras machistas debido al patriarcado, por esto ella tiene este tema que cantó " Que te calles". Seguidamente el público aclamaba "Bala perdida" y ella la cantó para su público, tras otro de los temas de su álbum "Herida Abierta". Finalmente la artista se despedía con una improvisación conjunta con su Dj.

Tras la despedida, se cerraba el telón y el público esperaba la llegada del rapero Blake, el cuál hace su gira de presentación de su nuevo álbum Talismán.
 

Se abre el telón con el Dj de Blake, David, cantando tras bambalinas avivando al público y con gran fuerza sale cantando "Gran Show" de su último disco , la sala se volcó con él cuando llegaba "Boom".

Pero no era todo, decidió mostrarnos varios temas a capella, para luchar contra el abuso del autotune y enseñarnos una voz dulce que nos dejó a todos boquiabiertos, la sala se llenaba de sentimientos llenos de lágrimas de esos sueños de todos sus oyentes cumplidos.

Blake es un MC procedente de Salamanca que ha editado diversas maquetas junto a Escualo como el grupo Gran Calibre. Además del trabajo en grupo Blake también ha lanzado diversos cortes y videoclips en solitario.

Comenzó su carrera musical en 2008 y tras varios trabajos autoeditados y conciertos por medio país, da el salto a la escena profesional con VISCERAL en 2017 un disco basado en las vivencias personales del artista, pero ha querido mostrar un mundo menos colorista de lo que nos tiene acostumbrados, manteniendo siempre una misma línea y sin abandonar sus raíces musicales.

Seguidamente cantó "En Bucle" comenzando pronto a dejar a la gente sin voz y no sabían lo que se les vendría encima , con uno de sus grandes temas " Poesía Maquiavélica". El favorito de todos "Rema" y tras ello su vocalista acompañante Zeta41 cantaba "Namasté" en solitario invitando al público a repetir seguidas veces el nombre del tema y "mirando para abajo" llamando a Blake para que se uniese con él en el escenario.

Nos hizo cantar, saltar y dejarnos la voz en todas sus canciones, seguidamente, nos deleitó con una de sus acapellas del nuevo disco "Talismán" nos hizo conmover y " En el clavo" continuándola con "La última bala" colaboración con Calero. Volvió a hacer vibrar con "El Coco", y volcado con los oyentes allí hizo un challenge autotune y empezó con el tema "Puta Locura" haciéndoles repetir el principio del tema, hizo que finalmente se estremeciesen.

Llegaba una de sus grandes canciones como lo es "Lengua de Serpiente" que ha tenido mucho éxito, seguida de su nueva colabo con Shotta "Cuéntame Otra". Empezaba a llegar a su fin, cuando de repente salió del escenario dejando a su público expectante, tras unos minutos, habló por su micro desde lejos, porque no podía olvidar cantar "Ideales", acabando el concierto subiendo a gente del público y hasta los redactores y fotógrafos al escenario para cantar y saltar con el equipo BLK.

Un gran concierto del que pudimos disfrutar, reír, saltar e incluso emocionarnos, un gran recuerdo que nos llevamos en la memoria para no olvidar nunca y espero que tampoco todos los oyentes allí presentes en esa sala cargada de emociones a flor de piel.

Fotografía: Ana García Photnana

Redacción: María Alina