Crónica | Los Chikos del Maíz (Sala El Tren) 9/11/19

9 de Noviembre de 2019 | Por David Tapia

La Sala El Tren en Granada esperaba a reventar el pasado 9 de Noviembre, el concierto de Los Chikos del Maíz. El grupo de rap valenciano presentaba su último trabajo “Comanchería”, un disco cargado de crítica social, animadversión a la clase política y compromiso con la lucha de clases.

Con un estilo lleno de sátira, ironía e ingenio y muchas referencias culturales al cine y la  literatura, acompañadas de bases impregnadas de Funk, Rhythm and blues rap underground. “Los Chikos del Maíz” crean unas  letras que no dejan indiferente nadie y hacen reflexionar sobre los tiempos que vivimos hoy “llenos de plástico, decadencia y mugre”(Nega).

La noche comenzaba con “El extraño viaje“ un tema en el colabora en el disco (Ana Tijoux). Con el público en el bolsillo al los 5 minutos la noche fue rodada, todas las canciones eran coreadas por unos asistentes entregados y que lo pasaban en grande, “Comanchería “, “Forjado a fuego” “Senderos de Gloria” ( con Kase.O ) “Barrionalistas” entre otros fueron grandes momentos de la noche antes de las elecciones generales, que  daba un punto especial temas como “No pasarán” convertido ya en un himno antifascista. También hubo momentos para recordar temas de etapas anteriores, celebrados por la gente como auténticos clásicos “La estanquera de Saigón” “Trabajador@s” o “Paraísos artificiales” entre ellos . 

Toni el sucio, Nega y Martin Plan B crearon en Granada un ambiente increíble, especial, emotivo con flow a raudales. Un directo potente que no te puedes perder, puro RAP en mayusculas demostrando porqué son un grupo referente.

La acogida de su último disco está siendo un éxito rotundo llenando todas las salas donde tocan y doblando fechas en algunas ciudades.

Fotografía y redacción: David Tapia