Crónica | Hora Zulu y Loncha Velasco (Sala Trinchera) 15/02/20

17 de Febrero de 2020 | Por Antonio Jiménez

El regreso a Málaga de la banda granadina se hizo esperar, tras justo un año de su salida, el pasado 15 de febrero pudimos disfrutar al fin de la presentación de su último disco “La voz del amo”, sexto trabajo de la banda que denota más que nunca la evolución de Hora Zulú a todos los niveles.

Desde 2018, Hora zulú no pisaba suelo malagueño, y eligieron a Loncha Velasco para acompañarlos en este retorno a la costa del sol. Loncha Velasco, grupo rap-metal nacido en Málaga, con el álbum publicado “¡Mamá, Quiero Zé Artista!” en 2019. Ellos consideran que su género musical es desviado, toda una declaración de intenciones que les hizo conectar desde el primer momento con público de la trinchera.

Tan sólo con interpretar las primeras tres canciones, “libre”, “Juantxo el Canibal” e “Imputados”, el público se entregó totalmente a la sinvergonzonería de los malagueños. Parece mentira que sólo tengan un álbum a sus espaldas… Entre pogo y pogo, intepretaron las canciones más cañeras, “donde está mi coca”, “El rey de hospitalet”, e incluso una versión de la canción “Puto” del grupo Molotov, haciendo temblar la sala al ritmo de los saltos. Por si no fuese suficiente con sonar escandalosamente bien, la puesta en escena de estos canallas es de diez, jugaron en su última canción “gatillazo”, tirando condones hinchados al grito de “¡MENUDO GATILLAZO!”.

Poco queda por añadir, desde luego que lo de “Zé artista” se lo han traído integrado. Si no has escuchado a esta pandilla, ya estás tardando en buscarlos en Spotify, de todos modos ya lo escucharás por los festivales, porque este grupo va a dar mucho que hablar.

Se escuchaba a la gente charlar en el breve descanso entre grupo y grupo, hasta que de repente se silenció la música de fondo, y se hizo el silencio.

¡HORA ZULÚ! Salío el cuarteto de granada, y con su primer tema “Coplas de negra inquietud”, y ya supimos que esa noche iban a reventar la sala. Esta canción es una seña de identidad del grupo, que se caracteriza por un sonido único que hipnotiza.

Aún no nos habíamos repuesto de la primera canción, cuando de repente…”Mis barranqueras”, canción del álbum “Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada”, que desató los dedos de Paco Luque para no volverlos a recogerlos hasta el final del concierto.

Continuamos con la canción que da nombre a su sexto álbum, “La voz del amo”, en la que Aitor demostró una vez más quien es el verdadero amo, con una voz potente y una mirada fija en todo momento. Con “Tango” volvimos al primer disco “Me duele la boca de decirlo”, y con él, los pogos al ritmo de la batería de Javi Cordobilla que hicieron temblar La Trinchera. Es curioso como una canción te puede transportar atrás en el tiempo con tan sólo escucharla. Tiempo que volvimos a viajar cuando empezó a sonar “Que me mata”, con un ritmo mucho más calmado que la anterior, que hizo al público cantar con los ojos cerrados.

Nos vamos a uno de los temas más conocidos de la banda, “Toma y Obliga” del álbum “Creer Querer, Querer Creer”, que llevó al público a entregarse por completo a la banda granadina. Cosa que no dejo de ser con “Tanto que perdí”, canción del disco “Crisis de Claridad”, que hizo al público la cabeza al ritmo del bajo de Alex y la batería de Javi.

Turno de a “La voz del Amo” con “Cave ventum”. Las canciones de este álbum son muy potentes tanto a nivel instrumental como vocal, y esto por supuesto, el público lo notó en las encías.

Del último disco al primero con “Y no Protesto”, canción con un sonido muy distinguido, ya que los instrumentos se hacen a un lado y nos inundan las rimas de Aitor, gustándose en cada estrofa. Seguidamente sonó “Con mi condena”, canción de “Crisis de Claridad”, rugiendo con la guitarra de Paco

Tras esta canción, Aitor bromeó con Paco que ya no están para estos trotes, eso mientras ya todo el público estaba empapado en sudor.

Cuando creíamos que ya estábamos en la cresta de la ola, entró en escena Shohai, cantante de Violadores del verso y deleitó al público con un temazo como “A las cosas por su nombre” de Violadores del verso. Y sin esperar a que el público retomara el aliento, volvió Aitor y se fusionó con Shohai cantando“Luego Querrán” del álbum “Creer Querer, Querer Creer”.

Tras esta aparición sorpresa, continuamos con una balada como es “Nuestro entonces” del álbum “Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada”, una canción que transmite un mensaje melancólico que puso la piel de gallina a todo el público presente.

Seguimos con “De-que-rer-ser”, del álbum “Crisis de Claridad”, canción que recientemente el grupo rehízo en un nuevo sencillo, dándole un matiz más fino que en la versión anterior. Con sonidos mucho más sutiles pero manteniendo la fuerza propia de la canción. Con “Tientos” volvimos a “Me duele la boca de decirlo” , deleitando al antiguo fan de Hora zulú con sus rimas contundentes y estribillos duros. Con “Beatus Ille” viajamos a  “La voz del Amo”. Esta canción ya se presentó en un sencillo en 2018, dejando entrever lo que iba a ser el nuevo trabajo de la banda granadina, toda una declaración de intenciones.

Llegamos a la recta final del concierto con las últimas 5 canciones, donde los granadinos demostraron lo que es HORA ZULÚ, con todas sus variantes.

Con “Lluevan flores”, de “Crisis de Claridad” , vimos la cara más rapera del grupo, bajo mi punto de vista, una de las canciones con mejores rimas de todo el grupo. Seguimos con “Golpes de Pecho” , canción del primer álbum que demuestra lo sutil que pueden llegar a ser a nivel musical.

Del mismo álbum fue la siguiente canción, “Agua de Mayo”. De esta canción poco se puede decir, define el grupo y cada vez que la interpretan, el publico enloquece. Es una canción redonda de principio a fin.

Continuamos con “Camarada”, único tema junto con “Coplas de negra inquietud ” que fueron interpretados del disco “El que la lleva la entiende”. Esta canción desprende una rabia que contagia al público y se nota en los pogos. Todos tenemos un “camarada” y creo que hace la hace una canción con mucho sentido para desfogar.

Como podéis comprobar, la recta final del concierto se caracteriza por centrarse en los álbumes más antiguos de la banda, y es que son fieles al fan de toda la vida. No defraudan.

Cerramos el concierto con dos canciones míticas de “Me duele la boca de decirlo”. Primero con “Andaluz de Nacimiento”, canción que llevan con orgullo a cada bolo que van, sonando brutal. Y por último, como no podría ser de otra forma, “A ver si me entiendes”, donde se cayó la trinchera definitivamente, veremos a ver si pueden seguir haciendo conciertos tras esto.

Este ha sido un concierto redondo, los zulú no defraudan nunca y esta no iba a ser una excepción. Me hubiera gustado que aparecieran temas en el Setlist como “Ya que te pierdo”, “Dice el poniente”, “Con las trenzas de tu pelo”, “El Alma y los Pies” o “En tu nada”, pero claro, no podemos pedirles que toquen su discografía completa en cada bolo.