Crónica | Al-AlmA Music Festival

3 de Diciembre de 2019 | Por Javier Adame

El pasado viernes 29 tenía lugar el AlAlma Music Festival con un cartelazo increíble de prometedores artistas de la provincia de Granada en la Sala Tren.

El telón se abría con Heleven sobre el escenario, con una voz rompedora como es la del cantante, Higinio Ruiz, a su lado Álvaro Castilla (guitarra), Kike Martin (bajo) y Matías Famá (batería), presentando su nuevo álbum Medusa's Love Story.

La primera parte empezando con "Ghost of me", seguido de "Waterfalls" y "Something new" tema que abre el disco. Y finalizaban con "Titans and gods" y "Come to Life".

Cinco temas, se nos hizo corto su debut, pero nos bastó con la fuerza y energía que desprenden y composición musical tan potente en el directo. Sin duda no olvidaremos la actuación de estos artistazos que abrieron el festival con el entusiasmo propio de unos grandes amantes de la música.

Seguíamos la velada con el grupo Metalcore Fault Won´t Fade a telón cerrado empezaron con una Intro "Rage" y seguido vemos a Ángel Jiménez Sevilla (cantante), a la derecha Juan Ramón Nogueras Lizárraga (guitarrista), izquierda a Jorge Polaino Rodríguez (bajista) y Alfredo Castro Gómez (batería). Escuchábamos "Reality's Face" de su álbum Insurrection, seguidos de "Unlooveable" y el estreno de su nuevo videoclip "The Trip”, con su primera vez en directo. Como ellos dijeron "llevamos mucho tiempo esperando esta oportunidad y lo queremos dar todo" cumplieron su palabra y no se dejaron nada en el tintero, finalizando conla intro de "Restlessnes" y "Speed".

Y llegaba el turno de Animal Project, banda de hardcore metal con toques melódicos, mostrándonos su álbumPrimate, comenzando con "Esquizofrénia","Libérame" y "Anticilón" un álbum lleno de fuerza, rabia y sentimientos. La mitad del concierto llegaba "Sexual slave", "Aparente Error" y "pistolas".  La base musical del grupo se fundamenta con los riffs de Juan Ramón Nogueras Lizárraga (guitarrista), junto con una potente sección rítmica compuesta por Adrián Robles (bajo), Arsenio Robles (batería) todo ello completado con la voz de David Melguizo.

Y llegaba el final con temas como "A las Espaldas", "Alivio" o "Siéntete animal". La potencia de su música le añadía entusiasmo y emoción al público, sentimiento que no cesa de crecer mientras el festival avanza.

Con una puesta en escena increíble vemos a Sölar, un grupo diferente rock alternativo/indie Rock, con un espectro sonoro amplio, sin renunciar a la melodía tan brillante de la voz de su cantante PePe Travé Auñón, también Ale Manca (batería), Víctor Alonso Villa (guitarrista) y Javier Condito (bajo). Daban comienzo con "Legiones / My Sensation, "Cuenta mi Historia”, "Sleep now in the Fire".

Con temas donde abarcan el desamor, la injusticia social, el existencialismo y la espiritualidad, a la mitad tenemos los temas "Abre los ojos / Your creed ", "Es la hora / Tonight", y "Comunidad” canciones capaces de reavivar los instintos de todo el público allí presente, finalizando con "Nada Más" y su nuevo videoclip reciente "Hiperactivo". Una armonía sin igual entre los músicos y la gran puesta en escena dieron lugar a un show inolvidable.

Era el turno de Oniric Prison banda Thrash Death, grandísima fuerza, mucha adrenalina, ya desde el minuto cero el público se volcó con ellos dándolo todo, presentando su primer Ep Homónimo. Una voz con mucha rabia como la del guitarrista y vocalista Gerardo Díaz, acompañado de Fran Benítez (guitarra), Chema Sillero (Bajo) y Javier Quirosa (Batería). Con temas como, "Everything", "Blood Manifest", "Private Hell" o "The Unknown", un espectáculo increíble, además de otros temas como "Reality Overdose" y "Beyond the Grave". Oniric Prison subió la temperatura de la sala con canciones que obligaban a los espectadores a mover las cabezas y a gritar. La audiencia se acabó volviendo loca. Simplemente impresionante.

Para cerrar el cartel llega Hamlet, con más de 30 años de carrera, nada más salir al escenario con una reverencia a su público, con una entrega brutal por parte de todos los componentes: J. Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra), Ken HC (guitarra y coros), Paco Sánchez (batería) y Álvaro Tenorio (bajo).

Arranca con el álbumInsomniocon los temas "Persiste, Insiste, Repite", "Eclipse", "Vivir" y "Denuncio", volcándose con su público e interactuando con ellostenemos, del álbumBerlín, "Libertad”, del álbumLa Ira"Imperfección"cuando el cantante se baja al público y hace que toda la sala se agache, mientras los músicos mantienen el ambiente, haciendo a todos los presentes saltar cuando el tema rompe. Una imagen inolvidable.

Aunque la plataforma central sobre el escenario también le sirve para dar algún que otro salto, interpretó" Mi Religión” sin dejar que bajase la intensidad del momento. También con"Antes y Después"o “No sé Decir Adiós". Ya avanzado el concierto un single que nos ha calado muy dentro a todos sus seguidores procedente de Insomnio "Tu Medicina" y "Un Mundo en Pausa"donde baja de nuevo al público a la parte de atrás para subirse en una valla y cantar desde ahí, siempre pidiendo la colaboración de su público, incluso agradeciéndoselo chocando las manos con ellos y arrodillándose para agarrar las manos de sus oyentes. Volviendo al pasado con "Irracional" que provocó la locura. Y tras su ida unos segundos el público llamando a gritos su vuelta al escenario cerrando con Revolución 12.111"Habitación 106" y "Egoísmo". No nos queda mucho que decir que no se haya dicho ya de este gran grupo, pero queremos remarcar la energía, poder, dedicación y entusiasmo que los músicos de esta banda mostraron en todo momento.

Hemos dado nuestra opinión a lo largo de todo el cuerpo del texto, pero queremos dejar nuestro comentario al final. Ha sido un placer haber acudido a este festival y comprobar de primera mano el inmensurable talento que habita en esta provincia. Hemos disfrutado de cada uno de los grupos y tenemos la mira puesta en ellos para ser testigos de su desarrollo como artistas. Se ve mucho futuro en estos intérpretes. Y cómo no mencionar a Hamlet, cuya maestría con su música y su entrega con el público nos dejó atónitos desde el minuto uno. Estamos deseando volver a ver algo así aunque, ya digo, el listón ha quedado hoy muy alto.

Fotografía: Ana García  | Redacción: Javier Adame